viernes, 17 de julio de 2009

SEMINARIOS DE ALFABETIZACIÓN LIBERADORA 2008: UN BALANCE DE LA EXPERIENCIA EN LOS DISTRITOS

En veintinueve distritos de la provincia finalizamos el Seminario de Alfabetización Liberadora, inspirados en la experiencia llevada a cabo por los compañeros de Saladillo.


La misma consistió en llevar a la práctica una secuencia didáctica producida colectivamente, en el marco del Seminario, en la Escuela Nº1 del distrito. Nos propusimos partir del análisis de un contenido histórico fundante, como la Revolución de Mayo, en vísperas del año del Bicentenario, para revisar nuestras representaciones sociales y nuestras prácticas de enseñanza, con el objetivo de incidir en las políticas públicas.

Compartimos lecturas, debatimos las distintas versiones y también colectivamente elaboramos propuestas didácticas para llevar al aula. En algunos casos grupos de compañeros llegaron a la puesta en marcha de la secuencia y recogieron insumos que realimentaron la reflexión sobre las prácticas, aspecto central de la capacitación. Hemos promovido la producción colectiva oponiéndola al trabajo individual convencidos del carácter social de la construcción de conocimiento.

El intercambio desarrollado en cada jornada tuvo un efecto muy estimulante respecto a la investigación de los sucesos de la revolución. Además el estudio del marco teórico planteado en las exposiciones de Beatriz Aisenberg y Antonio Castorina y su posterior articulación, incidieron en los ensayos de secuencias que se venían pensando. Este entramado devino en la convicción de definir un posicionamiento político pedagógico que oriente la enseñanza, en el sentido de poner a disposición de las nuevas generaciones, que la historia no es más que el legado que recibimos en forma de proyecto de quienes nos preceden y que debemos recrear y profundizar en el sentido de una participación democrática que ensanche el campo de inclusión de las mayorías postergadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario